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Tips para tener un embarazo en armonía


La llegada de un bebé conlleva a un sinnúmero de preparativos en la familia, y más aún el alistamiento previo que la nueva mamá debe tener para hacer de su vientre y todo su cuerpo el mejor lugar para éste ser antes de venir al mundo; por lo que garantizar la salud física y emocional es fundamental.

 

 

Llevar un embarazo en armonía, es posible siguiendo estos tips que son claves para todo el proceso que estás por vivir:

 

Una vez has tomado la decisión de buscar bebé, la visita al ginecólogo es indispensable con el fin de evaluar el estado de salud de la futura mamá y dar las directrices del proceso que se inicia.

Dado que el embarazo conlleva a una serie de cambios físicos y hormonales, las emociones están a flor de piel. Un buen acompañamiento psicológico y emocional harán que puedas disfrutar a plenitud de esta linda etapa.

El plan de actividad física o ejercicio, también hace parte de los puntos a considerar para un embarazo sano y feliz, no solo contribuye a tener un mejor control de las emociones, moderar la ganancia de peso, sino que es fundamental para optimizar la condición cardiovascular, fortalecer la masa muscular, ayudar a la corrección postural, mejorar la circulación y así mitigar algunos dolores, previniendo la inflamación de pies y piernas.

Elegir al profesional de la salud que te acompañará en el proceso, es la primera tarea a realizar en conjunto con la pareja, debe ser una persona con la que se tenga empatía ya que estarán en contacto antes, durante y después del embarazo, y es probable que sea quien atienda tu parto.

El ejercicio o la actividad física elegidos deben ser autorizados por el ginecólogo y preferiblemente realizarse bajo supervisión de un profesional competente. Los más recomendados son: natación, yoga, pilates, caminatas y ejercicio funcional de bajo impacto.

Orientación de tu Nutricionista-Dietista. Tú y tu bebé vivirán en una estrecha relación alrededor de 40 semanas, por lo que tu cuerpo debe estar preparado para albergarlo y alimentarlo; por esta razón el Nutricionista-Dietista es otro de los profesionales sanitarios fundamentales en este proceso, ya que podrá orientarte sobre temas como:

Requerimiento de energía y nutrientes, varía en cada trimestre del embarazo y están determinados por el estado nutricional previo de la mamá. Una alimentación con buen aporte de frutas, vegetales, cereales integrales y legumbres, es la clave.

Cómo y cuáles suplementos usar, dado el incremento en las necesidades durante ésta etapa, por política de salud pública en Colombia, se debe suplementar hierro, calcio y ácido fólico, o tomar un comprimido pre-natal.

Control y ganancia de peso, va más allá de 1 kg por mes gestacional; depende del peso y el estado general de salud con que la mamá empiece el embarazo. La ganancia de peso, no solo se relaciona con el crecimiento y desarrollo del bebé, sino con la preparación del cuerpo de la mamá para la posterior lactancia.

Pautas de alimentación para mamá: las recomendaciones de alimentación varían en relación a los hábitos y gustos de la mamá, pueden ir desde una alimentación omnívora, vegetariana o vegana; todas estas requieren del acompañamiento por el profesional competente para prevenir deficiencias o excesos nutricionales.

Hidratación, uno de los aspectos que generalmente se descuidan. Es fundamental mantener una adecuada hidratación para prevenir algunas de las molestias típicas del embarazo.

Finalmente el descanso y el sueño son otro de los aspectos más importantes a considerar en esta etapa. Escuchar al cuerpo y responder a su necesidad hará que cuentes con la energía necesaria para llevar el día a día.

Con cada etapa de este hermoso proceso, experimentarás miles de emociones que no conocías. Acompañarte de buenos tips, tranquilidad y buena actitud hará que puedas disfrutarla al máximo. ¡Bienvenida a tu embarazo en armonía!

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