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Suplementos dietarios¿Necesarios para ser saludable?


No cabe duda de la importancia que tiene la nutrición en la actualidad y el auge que genera mantener un estado de salud óptimo y mejorar el desempeño de nuestro organismo, por lo que no es raro encontrar suplementos nutricionales que según sus fabricantes pueden reemplazar los alimentos o aportar cantidades adecuadas de diferentes nutrientes. Pero ¿es necesario para nuestro cuerpo adquirir los nutrientes por medio de suplementos producidos industrialmente? O ¿cabe la posibilidad de potencializar nuestra la alimentación para lograr optimizar la absorción y utilización de los nutrientes inmersos en los mismos alimentos?

Cuando consumimos cualquier alimento, sus nutrientes se liberan luego de la ingesta y son absorbidos por la sangre que se encarga de transportarlos a todos los órganos y tejidos que sea necesario. Aún así, es importante tener en cuenta no sólo el nutriente en sí, sino su biodisponibilidad, que es la capacidad de aprovechar al máximo los alimentos, ayudando a optimizar los nutrientes, planificando nuestra alimentación y creando las recomendaciones nutricionales adecuadas. La sinergia de nutrientes ocurre cuando la combinación de dos ingredientes separados mejora el potencial de los alimentos; a esta relación la podemos considerar como suplementación natural, ya que estamos optimizando la ingesta de alimentos para garantizar la correcta utilización de los diferentes nutrientes.

El primer paso para hacer que un nutriente sea biodisponible es por medio de la digestión enzimática que se realiza del alimento en la boca, de allí la recomendación de masticar muy bien todos los alimentos, luego el bolo del alimento llega al estómago donde por medio de los ácidos gástricos y algunas otras enzimas los nutrientes son transportados al intestino donde allí se realiza su absorción, distribución y aprovechamiento biológico. Sin embargo a parte de este proceso netamente metabólico existen otros mecanismo que se pueden emplear para poder optimizar este proceso. Por ejemplo, mientras las zanahorias y las espinacas crudas son gran fuente de fibra, al cocinarlas el cuerpo puede extraer mucho mejor los carotenoides y aprovecharlos. El hierro, que es el encargado de transportar el oxígeno a la sangre y los músculos,puede estar dividido en hierro hem (de origen animal) que protege a la molécula de hierro de la interacción con otros componentes de los alimentos, haciendo que se absorba solo a través de las células del intestino. y hierro no hem (de origen vegetal); que por el contrario es poco soluble en el intestino, dejando solo que se absorba una parte de la molécula de hierro. Por lo que es indispensable ayudar a su aprovechamiento con el consumo de vitamina C que está disponible en vegetales de hoja verde, legumbres y granos. Otro ejemplo son las grasas, componentes nutricionales importantes, no solo porque el cuerpo las necesita para desarrollar células saludables y producir hormonas, si no también ayudan a la absorción de las vitaminas liposolubles. Esto incluye las vitaminas A, D, E y K, que trabajan sinérgicamente con minerales esenciales como el magnesio, calcio y zinc para lograr entre sí la correcta absorción de nutrientes.

Como Nutricionistas-Dietistas siempre vamos a generar recomendaciones en torno a una alimentación balanceada y equilibrada en donde esta tiene la capacidad por sí sola de aportar todos los nutrientes necesarios (macronutrientes y micronutrientes) y además garantizar que la utilización de todos estos en nuestro cuerpo sea óptima. Por ello la suplementación o complementación nutricional, la gran mayoría de veces está ligada a momentos fisiológicos específicos en dónde el cuerpo por alguna razón no tiene la capacidad de adquirirlos y/o absorberlos adecuadamente, pero no constituye un hábito regular. La suplementación natural debería ser suficiente por su sinergia perfecta para lograr la absorción y aprovechamiento de todos los nutrientes existentes en los alimentos que nos da la tierra. Esto y una adecuada orientación nutricional bastan para estar saludable.

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