hojas home
hojas home 2
hojas home 3

Perder peso; ¿una cuestión de disposición o nutrición?


Maria paula - experta vida en armonía - Tosh

2017/06/01

Como nutricionista dietista quisiéramos tener la vara mágica para ayudar a los pacientes a perder peso rápidamente. Sin embargo, no todo en la vida es fácil y perder peso involucra muchas variables, la principal de ellas la salud. Empezando por el factor mental y la disposición con la que nos encontremos frente a nuestro proceso de pérdida de peso pasando por las elecciones conscientes a la hora de elegir comida. No vamos a decir que es un proceso sencillo, pero sin duda es completamente posible si mentalmente estamos dispuestos a lograr un equilibrio y un balance en nuestras vidas. Cuando logramos una coherencia entre nuestra emociones y acciones logramos cualquier objetivo. El problema surge cuando creemos querer un objetivo iniciamos poniendo todas las barreras mentales y de allí buscar atajos, como por ejemplo una pérdida de peso, pero no sabemos realmente el porqué. Eso hace que las acciones vayan en contravía de lo que en principio queremos, entorpeciendo el proceso, haciéndonos pensar que es muy difícil o quizá imposible lograrlo.

 

 

En el caso de la pérdida de peso hay un componente vital, que es la salud. Muchas veces se ponen por delante “prioridades” banales que convierten la pérdida de peso en algo momentáneo y no duradero. Lo principal para lograr un objetivo es tener la DISPOSICIÓN. Es así como logramos grandes resultados con la pérdida de peso cuando estamos emocional y mentalmente preparados para ello, con actitud y disposición a aprender nuevos hábitos y abandonar algunos que seguramente no nos traen bienestar. Cuando mentalmente no estamos dispuestos a hacer cambios y a trabajar por nuestra salud, todas las recomendaciones que nos den los médicos o puntualmente los profesionales en nutrición las veremos con ojos de restricciones y eso sólo hará que retrocedamos en nuestro proceso.

Si bien perder peso no es sólo una cuestión de dejar de comer, es un proceso que lleva a cabo estadios de conciencia, disposición y mucho conocimiento acerca de cómo funciona nuestro cuerpo. Por eso siempre será un camino que cuando se recorre de la mano de profesionales es mucho más fácil, es llevadero y duradero porque entendemos todas las variables que pueden afectar nuestro peso.

 

 

Si eres de los que se pesa frecuentemente seguro te has preguntado ¿Por qué ayer pesaba 2 kg menos que hoy?. Con preguntas como estas empezamos a llenarnos la cabeza de ideas, mitos y recomendaciones que nos dan en todo lado, porque estamos dispuestos a hacer cualquier locura para perder esos 2 inexplicables kilos que aparecieron de la noche a la mañana. Sin embargo cuando el que nos pesa es el profesional en nutrición, en este escenario podremos explicarte de dónde vienen esos 2 kg, pues calóricamente es poco viable que te hayas comido 2 kg de comida, y castigarte no es la solución. Por eso te guiamos en el proceso para que la báscula no sea un martirio y te enseñamos lo valioso que es construir hábitos. Porque perder peso no se trata de dejar de comer o de hacer cientos de horas de ejercicio, se trata de conocer el cuerpo a fondo para entender por qué debo comer ciertas cosas y evitar otras.

Cada organismo es diferente y por eso debemos entender que las asesorías en alimentación deben tener un componente fundamental; un abordaje personalizado. Como nutricionistas sabemos que no es fácil perder peso, porque evidentemente no es fácil crear hábitos nuevos después de muchos años, sin embargo cuando tenemos la disposición para hacerlo, un adecuado acompañamiento nos llevará a convertir ese proceso en un estilo de vida que podremos transmitir en nuestros hogares.

Por eso la próxima vez que te plantees una meta, primero pregúntate si estás DISPUESTO a darlo todo para lograrlo, eso incluye dejar ir ideas, creencias y hasta el rotundo “no puedo” para empezar a construir otra forma de ver tu salud.

María Paula Estela Villegas
Nutricionista Dietista
ACSM Personal Trainer
Fundadora Live Life Nutrition for The Soul

ARTÍCULOS RELACIONADOS


    Recibe en tu

    correo

    consejos e invitaciones de una

    Vida en Armonía