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Pausas activas y otros hábitos saludables en el trabajo


Como evitar el sueño despues del almuerzo - Vida en armonia Tosh

Es muy común que después de almorzar nos sintamos cansados, con sueño, pereza y sin ganas de seguir con nuestras labores diarias. Esto se debe principalmente a nuestros hábitos de vida, lo que comemos y qué tanto nos movemos.

SI TE SUCEDE ESTO MUY A MENUDO, LOS SIGUIENTES CONSEJOS SON PARA TI.


Siempre desayuna

El desayuno en la mañana, es la comida más importante del día. Te aporta la energía necesaria para empezar tu día de excelente manera, lo que hará que no estés tan cansad@ a la hora del almuerzo.

Además, desayunar define la sensación de hambre que tendrás horas más tarde, por lo que no llegarás con tanto apetito a las siguientes comidas y podrás hacer elecciones más saludables de alimentos. Incluye siempre harinas saludables, proteínas, frutos secos y sobre todo mucha fruta.

Siempre desayuna
Consume un snack de media mañana

CONSUME UN SNACK A MEDIA MAÑANA

Consumir alimentos entre el desayuno y el almuerzo, complementa el nivel de energía que necesita tu cuerpo. Consume frutas y algún otro carbohidrato que te aporte energía. Unas galletas integrales o una barra de cereal es la perfecta opción para recargar baterías y llegar al medio día sin tanto cansancio.

CAMBIA EL TIPO DE CARBOHIDRATOS

Alimentos fuente de carbohidratos simples como dulces, azúcares, postres, gaseosas, entre otros, hacen que en nuestro cuerpo se aumente de manera rápida la glucosa en la sangre. Como compensación se acelera la producción de hormonas, como la insulina, y estas producen a su vez sustancias como la melatonina que aumenta la sensación de sueño en el cuerpo. Por esta razón, consume frutas y vegetales, harinas integrales o granos enteros y mezcla proteínas,y grasas saludables con carbohidratos; de esta manera los alimentos se absorberán lentamente y no te dará sueño después de comer.

Consume un snack de media mañana
Come menos grasas

COME MENOS GRASA

Alimentos muy grasosos a la hora de almorzar harán que cuando termines te sientas muy lleno, esto produce fatiga y cansancio. Evita alimentos fritos, grandes cantidades de aderezos y las comidas rápidas.

ALMUERZA LAS CANTIDADES ADECUADAS

Al comer, el estómago produce jugos gástricos para descomponer los alimentos y que sus nutrientes sean absorbidos en el intestino.

Esta producción de jugos gástricos se ve compensada por el cuerpo con la producción de bicarbonato, lo que hace que el cuerpo se regule. Al almorzar grandes cantidades de alimentos, alimentos muy grasosos, grandes cantidades de harinas, etc., el estómago produce muchos más jugos gástricos, lo que hace directamente que el cuerpo aumente el bicarbonato. Este último causa fatiga, sueño y cansancio después de almorzar. Si evitas las comidas muy copiosas y moderas la cantidad de alimentos, no tendrás sueño y podrás continuar con tus labores con mucha más energía.

almuerza las cantidades apropiadas
Camina despues de almorzar

CAMINA DESPUÉS DE ALMORZAR

La rutina diaria nos hace estar quietos todo el tiempo, lo que hace directamente que estemos más cansados y peor aún si comemos y no nos movemos. Después de almorzar, sal a caminar unos minutos, reúnete con tus compañeros o amigos y den una vuelta, esto disminuye la sensación de fatiga y ayuda a mejorar la digestión de lo que acabaste de comer.

REALIZA PAUSAS ACTIVAS O MANTENTE EN MOVIMIENTO MIENTRAS TRABAJAS

  • Caminar durante la jornada laboral o de estudio.
  • Subir por las escaleras y evitar el ascensor.
  • Hacer estiramientos antes de empezar la jornada y al finalizar: Ejercicios de 15 segundos por cada grupo muscular.
  • Dinámicas con tus compañer@s de trabajo/ estudio: Descansas del trabajo o estudio por unos minutos, compartes con tus compañer@s y recargas energías para retomar tus labores y terminar la jornada de la mejor manera.

Cuando estás en constante movimiento, tu cuerpo a largo plazo empieza a cansarse menos y tu nivel de energía aumenta. El medio día suele ser una hora donde se aumenta la sensación de cansancio o sueño, pero cuando aumentas tu actividad física y caminas por lo menos 10 mil pasos al día, esa sensación disminuye.

Realiza pausas activas
Duerme entre 6 y 7 horas

DUERME ENTRE 7 Y 8 HORAS

Generalmente, las personas que no duermen lo suficiente en las noches, durante el día están cansados. Al mediodía este efecto aumenta, por lo que dormir lo suficiente, reduce la sensación de sueño o fatiga después de almorzar.

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