ornamento-left
ornamento-right

¿Qué significa tener
una alimentación saludable?

Una alimentación saludable no es sinónimo de solo comer verde, privarse de ciertos gustos y eliminar alimentos de tu dieta. Tener una alimentación saludable significa elegir elementos que aporten todos los nutrientes y la energía vital que cada persona necesita para mantenerse sana.

alimentación saludable

Cuáles son las características que debe tener una alimentación saludable:

Completa: debe contener todos los macronutrientes y micronutrientes (proteína, grasa, carbohidratos, vitaminas y minerales), agua y fibra.

Equilibrada: debe incluir cantidades adecuadas de los grupos de alimentos, los cuales al ser combinados aportan la proporción de nutrientes para promover el crecimiento y/o mantenimiento de la salud.

Suficiente: para cubrir las necesidades de energía y nutrientes en todas las etapas de la vida.

Adecuada: ajustada a los gustos, condiciones de salud, tradiciones gastronómicas, entre otras.

Inocua: segura y apta para el consumo, libre de sustancias contaminantes que puedan afectar la salud.

Cuáles son las características que debe tener una alimentación saludable
Las calorías son el aporte de energía que brinda cada tipo de alimento y deben distribuirse a lo largo del día, idealmente así:Las calorías son el aporte de energía que brinda cada tipo de alimento
refrigerio
cena

 

Para lograr distribuirlas de manera adecuada es muy importante incluir todo tipo de alimentos en nuestra rutina y así obtener los nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro metabolismo. La variedad es muy amplia y hay muchas maneras de hacerlo:

Cereales, raíces, tubérculos, plátanos y derivados: de estos alimentos se obtiene la mayor cantidad de energía que utiliza el organismo para realizar todas sus funciones tales como: respirar, realizar movimientos, crecer y reparar tejidos.

Frutas y verduras: brindan nutrientes que regulan el buen funcionamiento del cuerpo como las vitaminas, minerales, agua, fibra y antioxidantes. Se recomienda consumir por lo menos 5 porciones diarias.

Carnes, pescado, huevos y leguminosas: Se encuentran en el mismo grupo porque tienen un alto contenido de proteína y son esenciales para el fortalecimiento.

Leches y derivados lácteos: aportan elementos esenciales como proteínas, vitaminas y minerales. Este grupo representa la mayor fuente de calcio, nutriente necesario para la formación y mantenimiento de huesos y dientes.

Grasas: son fundamentales en la absorción de vitaminas esenciales para el cuerpo (A, D, E y K) y constituyen una importante fuente de energía.

Azúcares: constituyen básicamente una fuente de energía de rápida utilización; por lo tanto se recomienda moderar su consumo.

 

Tips para controlar las porciones:

· Definir horarios para las comidas y cumplirlos. Saltarse las comidas o dejar pasar mucho tiempo entre ellas, nos hará comer más de lo que se debe la próxima vez.

· Utilizar platos, tazones y vasos más pequeños. Tener la sensación de ver el plato lleno, hace que veas más cantidad, mientras en realidad estás consumiendo menor cantidad.

· Compra productos en empaques individuales. Al comprar en cantidades grandes, lo recomendable es dividirlas para no tener la tentación de comer demasiado.

· No comer de más. Cuando estés satisfecho deja de comer y disfruta del ambiente, la conversación y la familia o amigos durante el resto de la comida.

· Comer conscientemente. Evitar comer mientras realizas otras actividades. Es muy importante poner atención a lo que comemos, disfrutar su sabor y aroma.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

    PRODUCTOS

    productos tosh Helados

    productos tosh

    productos tosh Galletas

    productos tosh

    productos tosh Barras

    productos tosh

    productos tosh Granolas

    productos tosh

    productos tosh Snacks

    productos tosh

    productos tosh Nueces

    productos tosh

    productos tosh Infusiones

    productos tosh