Política de Tratamiento de Datos Personales


Objetivo, Alcance y Definición

OBJETIVO
Definir los lineamientos generales para el cumplimento de la Ley 1581 de 2012 y del Decreto 1377 de 2013 en Colombia, que regula el manejo de bases de datos personales.

ALCANCE
Esta política aplica para todas las áreas y/ o personas que trabajen con bases de datos personales por su cumplimiento de sus funciones.

DEFINICIÓN
Se expidió en Colombia la Ley 1581 de 2012 para la protección de datos personales. Esta ley obliga al cumplimiento de normas y prácticas que conlleven al tratamiento adecuado de los datos personales de personas naturales de acuerdo a las disposiciones contenida en dicha ley y en la Constitución Política de Colombia. La ley es de obligatorio cumplimiento para todos los que de una u otra manera traten y/o sean responsables de bases de datos personales.

Glosario

Condiciones Generales

Para dar cumplimiento a la Ley 1581 del 2012 sobre protección de datos personales se deben tener presente las siguientes consideraciones:

  1. Todo empleado o área de una de las compañías del Grupo Nutresa puede ser encargado del Tratamiento de datos en algún momento de su vida laboral.
  2. Grupo Nutresa S .A. es el responsable del Tratamiento de bases de datos personales.
  3. Los terceros que en un momento determinado requieran bases de datos personales se convierten en encargados y deben cumplir las obligaciones contenidas en la Ley 1581 del 2012 en Colombia, entre ellas, obtener la autorización del Titular para tratar sus datos personales.
  4. La ley es de obligatorio cumplimento en todo el territorio colombiano y para transmitir datos personales a otros países, la legislación de estos debe contemplar medidas de seguridad, iguales o superior a las contenidas en la ley en mención.
  5. Se consideran bases de datos personales en el Grupo todas las de personas naturales, sean proveedores, afiliados a los Fondos Mutuos, clientes, consumidores, voluntarios o vinculados por cualquier medio a la Fundación o a Vidarium, empleados, o cualquier otra persona cuya información sea objeto de Tratamiento por parte nuestra.

No es necesaria la aplicación de la política, por excepción legal, cuando:

Condiciones Específicas

Se deben tener en consideración las siguientes condiciones especificas:

Autorización superior

  1. A partir de la fecha todo empleado que inicie vínculo laboral con alguna compañía del Grupo Nutresa debe tener en su contrato laboral una cláusula que exprese el compromiso de cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y del Decreto 1377 del 2013, en el evento de llegar a ser encargado de bases de datos personales.
  2. Se incluirá en el reglamento interno de trabajo un texto relativo a la obligación de cumplimiento de la ley y del decreto, para cubrir todo el universo actual.
  3. A todo tercero que por relación con áreas o compañías del Grupo requiera bases de datos personales se le debe pedir cláusula contractual donde se exprese el conocimiento de la normativa y la responsabilidad en el cumplimiento de esta y así mismo, requerirá previa autorización por parte del Titular para tratar sus datos personales.
  4. A todos los proveedores, afiliados a los Fondos Mutuos, clientes, consumidores, voluntarios o vinculados por cualquier medio a la Fundación o a Vidarium, empleados, o cualquier otra persona cuya información sea objeto de Tratamiento por parte nuestra, se les debe pedir por escrito la autorización para que sus datos puedan ser tratados sin restricciones. Esta debe extenderse a todos los efectos que en nuestro ejercicio se presenten.
  5. En la autorización citada en el párrafo anterior se debe igualmente dejar clara la responsabilidad de los Titulares de mantener la información actualizada y veraz, comunicando oportunamente a las compañías del Grupo a la cual confirió su autorización, cualquier modificación al respecto.
  6. Todas las bases de datos personales que las áreas y compañías del Grupo traten deben tener la garantía de recuperación (Back up).
  7. Se debe tener acceso limitado a las bases de datos personales. Cuando estas se envíen por medios masivos, deberán contener claves para que el acceso a ellas sea restringido.
  8. No se deben publicar bases de datos en la intranet o en internet sin que estas tengan restricción para su acceso.
  9. Periódicamente las compañías del Grupo deben propiciar campañas para la actualización de sus bases de datos personales.
  10. Para el Tratamiento de bases de datos personales todas las áreas que así lo requieran deben tener el procedimiento escrito que garantice el cumplimento de la política y el de la Ley 1581 del 2012 y su decreto reglamentario.
  11. Todas las compañías del Grupo deben contar con un procedimiento para la atención de consultas y reclamos, garantizando el cumplimiento de la ley en lo concerniente a este tema.

Información de Contacto

La presente Política aplica para las compañías que se listan a continuación. Para presentar consultas, reclamaciones, ampliar información, o para consultar sus datos personales, pedir que sean modificados, actualizados, rectificados o suprimidos, o para revocar la autorización para su Tratamiento, puede contactarse con las líneas telefónicas y páginas de internet aquí citadas.

El área encargada de atender las solicitudes antes descritas, es el área de Servicio al Cliente para consumidores y clientes, y para proveedores, el área de Compras de Servicios Nutresa S. A. S. Dicha atención, para los afiliados y proveedores de los Fondos, será atendida directamente por estos. Las personas vinculadas por cualquier medio a Vidarium y a la Fundación, o que sean sus proveedores, pueden acudir a estas entidades para la atención de sus solicitudes.

Alimentos Cárnicos S. A. S.: Línea de Servicio 018000511300 o www.alimentoscarnicos.com.co., y ubicada en la Carrera 40 # 12 A 13, Acopi, Yumbo, Valle.

Industria de Alimentos Zenú S. A. S.: Línea de Servicio 018000519368 o www.industriadealimentoszenu.com.co., y ubicada en la Carrera 64C # 104 – 03, en Medellín

Novaventa S. A. S.: Líneas de Servicio: 018000515101 ó 018000512202, o www.novaventa.com.co., y ubicada en la Carrera 52 20-124, en Medellín.

Meals de Colombia S. A. S.: Línea de Servicio 018000511835 o www.meals.com.co, y ubicada en la Avenida Carrera 70 no. 98-09, en Bogotá

Comercial Nutresa S. A. S.: Línea de Servicio 018000521155 y ubicada en la Carrera 52 20-124, en Medellín.

Compañía Nacional de Chocolates S. A. S.: Línea de servicio 018000522121 o www.chocolates.com.co., y ubicada en la Carrera 43A #1A Sur-143 Edificio Santillana, en Medellín.

Compañía de Galletas de Noel S. A. S.: Línea de servicio 018000516635 www.noel.com.co., y ubicada en la Carrera 52 # 2-38 de Medellín.

Colcafé: S. A. S. Línea de servicio 018000510777 o www.colcafe.com.co., y ubicada en la Carrera 52 No. 20 – 124 de Medellín.

Productos Alimenticios Doria S. A. S.: Línea de servicio 018000511122 o www.pastasdoria.com , y ubicada en el Km 5,6 Troncal de Occidente Bogotá, en Mosquera, Cundinamarca.

La Recetta Soluciones Gastronómicas Integradas S. A. S.: Línea de Servicio 018000526767 o www.larecetta.com.co., y ubicada en la Carrera 16 # 95 -70, en Bogotá.

Fundación Nutresa: Línea de Servicio 365 5600, y ubicada en la Carrera 52 #2-38 de Medellín.

Vidarium: Línea de Servicio 285 66 00, y ubicada en Carrera 52 No. 20 – 124 de Medellín.

Fondo Mutuo de Inversión de los Trabajadores de Alimentos Cárnicos S. A. S., y Fondo Mutuo de Inversión de los Trabajadores de Compañía de Galletas Noel S.A.S., e Industria de Alimentos Zenú S.A.S.: Línea de Servicio 365 56 00, y ubicados en la Carrera 52 #2-38 de Medellín.

Fondo Mutuo de Inversión de los Trabajadores de Grupo Nutresa S. A. y compañías subordinadas: Línea de Servicio 365 56 00, y ubicados en la Carrera 52 #2-38 de Medellín.

Servicios Nutresa S. A. S., y demás compañías que no aparezcan expresamente listadas con sus datos de contacto: Línea de Servicios 360 88 70 o www.grupoalimentosenlinea.com, y ubicada en la Carrera 52 # 2-38 de Medellín.

Derechos de los Titulares

  1. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales
  2. Solicitar prueba de la autorización otorgada
  3. Ser informado, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales;
  4. Previa reclamación o consulta, presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a la normatividad legal aplicable;
  5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
  6. Acceder en forma gratuita a sus datos personales

La presente Política de Tratamiento de Datos Personales entra en vigencia
a partir del 17 de abril de 2013